Contenido

No sabes como subir tu música en Spotify, iTunes, Google Play o otras plataformas?¿Necesito permanecer algún sello discográfico?¿Aquí vas a encontrar la información sobre 5 distribuidoras online de pago más utilizadas y recomendadas para subir tu música tanto en single como en album de forma independiente y venderla por todo el mundo.

 

¿Discográfica o autogestión?

 

Si estas empezando ahora como artista o productor, tu camino sin duda es la autogestión, ya que hoy en día los sellos discográficos solo buscan artistas con muchas visualizaciones o con muchos seguidores, asegurándose así de su gran éxito en ventas y visualizaciones. Por eso aquí hablamos de estas distribuidoras que facilitan el trabajo y ayudan a crecer como artistas y dan la oportunidad de darte a conocer al mundo tu música. Aquí están las 5 plataformas TuneCore, Cd Baby, ReverbNation, Creanauta, Zimbalan y La Cúpula Music

 

Mi trabajo es de productor musical y como trabajo como artista independiente y a la vez hago trabajos para artistas que empiezan ahora, eso me hizo informarme sobre la posibilidad de distribuir mi música y la de mis clientes or todo el mundo de forma independiente.

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar hablamos de TuneCore es una de las más conocidas. Se fundo en 2005 desde entonces cuenta con una multitud de artistas muchos de ellos de gran nombre. Tiene la posibilidad de distribuir muchas plataformas como Spotify, Amazon Music, Google Play, Youtube Music, y muchas más, una de ellas es en Tik Tok ahora mismo es una de las aplicaciones musicales más descargadas en todo el mundo, eso da la posibilidad de poder crecer más rápido.

 

Lo mejor. No cobran comisión así que obtienes el 100% de todas tus ventas. Tienes informes diarios sobre iTunes, Spotify y Amazon. Ofrece la opción de subir un libreto del disco en PDF a iTunes. Empiezas a cobrar desde el primer euro que generes.

 

Lo Peor. Tienes que pagar una cuota anual para que tu música siga en las plataformas. Te ofrecen muchas herramientas interesantes pero todas de pago. Su web solo está en inglés.

 

 

 

Cuando hablamos de la distribuidora pionera y mas famosa del mundo hablamos de CD Baby, fue fundada por Derek Sivers, que creo esta web con el fin de vender sus propias canciones y ahora trabaja con más de 500.000 artistas y tiene la posibilidad de distribuir en formato físico más aparte el digital por muchas plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Google Play, Youtube Music, y muchas más. También puedes distribuirla por Tik Tok y no solo esto si no que también dentro de lo que vienen siendo redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube, dando la oportunidad de cundo se utilizan tus canciones en estas plataformas también obtendrás beneficios.

 

 

Lo mejor. No tiene cuota anual. Ofrecen distribución de CD y vinilo incluida en precio del registro digital, aunque se quedan 4 dólares por cada disco. Su página está también en español. Efectúan el pago semanalmente.

 

Lo peor. Te cobran una comisión del 9% de todas tus ventas. 

 

  • Es la plataforma que utilizo yo como artista, y donde os puedo ayudar más a registrarte como artista y distribuir tu música.

 

 

 

Cuando hablamos de oportunidades hablamos de Reverbnation porque además de dar la funcionalidad como empresa de distribución es una red social para músicos, y da oportunidades de enviar las demos a discográficas  y tener la posibilidad de hacer un gran paso entrando en el mundo de las discográficas, ya que si eres miembro al colaborar con ciertos sellos te facilitan el camino hacia ellos. Está inspirada en Myspace.

 

 

Lo mejor. Tienen ofertas por 19.95 dólares, que ofrecen servicios de lista de correo (hasta 10.000 suscriptores), descarga de canciones gratis y distribución de dos lanzamientos al año.

 

Lo peor. Cobran una cuota anual. Se centran principalmente en grupos emergentes y no ofrecen servicios profesionales para bandas más asentadas.

 

 

Si hablamos de distribuidoras españolas ahora mismo Crea Nauta es de las mejores de España con poco tiempo de vida, aunque sus creadores llevan en el mundo de la distribución desde 1993. Eso si es más una distribuidora enfocada a grupos de música moderna como rock, pop, indie. De momento no he visto nadie con música electronica distribuido por ellos. Por otra parte si ves que tu proyecto está más consolidado tines la opción de Altafonte, que permanece a la misma empresa. En ella tines servicios más completos y distribución física. 

 

 

 

Lo mejor. No cobran cuota anual. Ofrecen una buena herramienta de analítica en referencia a tus ventas con tablas y gráficos muy intuitivos. Tienen un servicio de atención al cliente vía mail inmejorable. Disponen de tecnología propia y son Multi-channel Network aprobado y certificado por Google.

 

Lo peor. Comisión de un 20% de tus ventas.

 

Si hablamos de La Cupula Music estaremos hablando de la primera discográfica independiente hispana fundada en 2005. Es una distribuidora también enfocada más a grupos de música y música moderna que a música electronica. Esto no quiere decir que no puedes distribuir tu música electronica en ella.

 

 

Lo mejor. Es de las pocas en la que puedes subir un EP de cuatro canciones sin tener que pagar como si fuera un disco. No cobra comisión alguna por tus ventas y la cuota anual no llega a los 6 euros. Tienen un blog en su web, que actualizan con frecuencia y ofrecen bastante contenido de valor para músicos.

Lo peor. Pagas por cada canal donde quieres distribuir tu música, muchas veces no tenemos claro que canal es mejor y se agradece que al subir una canción vaya a todos los canales directamente.

 

 

 

 

Puntos importantes a la hora de distribuir tu música. 

 

Es recomendable que estes registrado a la SGAE, ya que allí te cubren los derechos de autor y así siempre que tengas problemas de copyright estas cubierto por ellos y te asesoran y ayudan por cualquier duda o problema. Así si por cualquier cosa al subir tu música a estas plataformas tienes problemas por plagio o copyright puedes contactar con la propia plataforma y justificar tu documento de verificación de derechos de autor. 

Por otra parte esto significaría que en estas distribuidoras no puedes subir cualquiera tema que no este hecho por ti o registrado como remix o adaptación tuyo, también a la hora de rellenar todos los apartados para subir tu tema o album tienes que leerlos bien para no equivocarte ya que tines que poner toda la información obligatoria e importante como colaboraciones o si tienes sellos propios no inventártelo vale la pena no poner sello que poner uno inventado, y por ultimo la carátula tiene que ser sin Copyright hecha com fotos propias o un diseño propio, sino no te dejara publicar tu album o tema. 

También estan las distribuidoras gratuitas, si quieres información sobre ellas, aquí dejo un link:

http://jump2music.com/blog/mejor-distribuidora-digital-gratuita/

Por cualquier duda mándame un correo a 

sergiolaguna.music@gmail.com y estare encantado de hecharte una mano.